Copywriting

Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.
—Charles H. Bukowsky (1920-1994)

Ahí va lo aburrido que tienes que saber. Después, te convenzo, y se pone interesante. Presta atención: el copywriting o la redacción publicitaria es el trabajo de crear textos comerciales (copies, en inglés) para persuadir a un público objetivo (target) o, lo que es más habitual, a un segmento del mismo, que, hoy día, suele englobarse bajo el concepto de buyer persona. Un buen texto debería captar la atención del usuario al que has atraído, alcanzar una conexión emocional entre ambos e inducir a una acción concreta: suscríbete a mi blog, adquiere mis servicios como redactor o cómprame este patito de goma amarillo, por ejemplo.

Asimismo, es habitual que el copywriter o redactor realice funciones de creativo, que van desde el planteamiento o el desarrollo de una idea publicitaria hasta la ejecución de una campaña on-line, que funcione como soporte del equipo de RRSS —e incluso que acoja su gestión o cuente con conocimientos de posicionamiento web (sea orgánico, o de pago). Por todo lo anterior, y al haber realizado trabajos que podrían recoger gran parte del espectro propio del inbound marketing y la dirección de equipos, te propongo un pequeño viaje a través de mi experiencia profesional vinculada al copywriting, y, a partir de aquí, tú decides, contactas conmigo, me pides los ejemplos de mi trabajo que consideres oportunos o te pones en contacto con alguno de los múltiples equipos con los que he trabajado codo con codo entre 2011 y 2017.

Servicios de copywriting/marketing de contenidos

Para facilitar  tu decisión como cliente o marca en busca de un buen redactor publicitario, aquí tienes los principales servicios de contenidos para los que puedes contar conmigo por mi experiencia y actividad actual.

Artículos de blog

Artículos de blog

Soy un tipo todotodoterreno: he escrito artículos sobre viajes, turismo, tecnología, fauna, cine y televisión, videojuegos, belleza, deporte, y mucho más. Además, soy sincero, ya lo verás: si tu proyecto no encaja con mi perfil, puedo ponerte en contacto con otros redactores que harán un gran trabajo.

Textos web/eCommerce

Textos web/eCommerce

También puedes contar conmigo para la redacción de los textos de tu nueva página web o para todas esas fichas de producto de tu eCommerce que no tienes tiempo ni ganas de personalizar una a una. He trabajado para grandes marcas como Rakuten o Custo, y también para pymes y autónomos con los que sigo colaborando, como H2Olimpo o Barks!

Calendario editorial

Calendario editorial

Sí. Me ocupo de esa parte del proyecto que las agencias de marketing y las grandes firmas prefieren delegar en el departamento de contenidos y las pymes no tienen tiempo de llevar a cabo. Tengo un lustro de experiencia adaptando planes SEO a worksheets en las que organizar los contenidos mensuales por tipos de posts, enfoque, conexión con necesidad, buyer persona, palabras clave, categorías, borradores…

Difusión de contenidos web y RR.SS.

Calendario editorial para RR.SS.

Entre las múltiples necesidades de muchas marcas, la creación de contenido diario para redes sociales como Facebook o Twitter resulta tan importante como el blog corporativo o las fichas de producto de su tienda virtual. Si no tienes tiempo o personal para la redacción de este tipo de textos, plantéate delegar en mí tus necesidades de conversión en medios.

Otros servicios (copywriting)

Otros servicios de marketing de contenidos

Estos cuatro son aquellos servicios que la mayoría de mis clientes han solicitado; sin embargo, es posible que tú necesites algo completamente distinto: un eBook, o la redacción de una nota de prensa; quizá buscas a un profesional que te prepare un informe digital sobre tu marca, o algo más sencillo, como una buyer persona mediante el estudio de tu target. Tú pregunta sin miedo, y lo hablamos, ¿te parece?

 


Primeros pasos

Entre 2010 y 2012, mi perfil profesional se adscribió, principalmente, a la corrección profesional, tras la realización de múltiples cursos en Cálamo&Cran, centro vinculado a la Universidad Europea de Madrid, empecé a trabajar en el pulido de trabajos académicos, tesis y documentación técnica para universidades de prestigio internacional, como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada o la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con grandes marcas empresariales como MedSIR, SI Group o VHIO.

Vorágine y el marketing de contenidos

Por esas mismas fechas, inicié mis primeras colaboraciones con agencias de marketing catalanas, como Adrenalina, Ongoing, NOW o Tresce, que se convirtieron en clientes fijos de la firma, y a las que más tarde se unieron otros nombres fácilmente reconocibles, como BeRepublic, Hellomedia Group e InboundCycle, entre otras. Del mismo modo, en los últimos cinco años, he colaborado activamente con firmas náuticas —Fanautic Club, Nautia y Neptuno—, musicales —Mecca Recording Studio, Traginer Washboards—, académicas y publicitarias en casi 500 proyectos de diferentes firmas que han confiado en mí para sorprender a sus usuarios y consumidores.

Hoy

Todas esas horas forman parte de mí: también aquí, en esta nueva aventura, y pueden hablar sobre mi entrega, mi trabajo, mi maldito deseo por no dejar de teclear, de rayar papeles, de buscar esa respuesta que siempre aflora hasta que el trabajo cobra vida propia. En realidad, esta es mi mejor carta de presentación: empápate de los textos del porfolio, que encontrarás en Medios y en Narrativa, pídeme ejemplos de copies que he escrito en los últimos seis o siete años; escríbeme, llámame, habla conmigo y explícame en qué puedo ayudarte, y si después de todo eso, aún no tienes pruebas suficientes de que yo soy ese tipo que necesitas a tu lado… , lárgate. Lárgate y no me hagas perder el tiempo. Aquí se viene a construir cosas jodidamente grandes…

porfolio-jruiz