Voy a hablarte sobre distintos tipos de contenidos para incrementar el tráfico web. ¿Qué te parece?
Pelín vintage, ya lo sé.
Verás: estamos «curando» algunos viejos artículos para nuestro nuevo blog y creemos que, entre los recursos prácticos que podemos ofrecerte a lo largo de lo que queda de este 2019, hay temas «viejunos» que dan mucho juego.
En este caso, uno de los grandes problemas con los que nos vamos a encontrar ahora que hay tanto por hacer (blogs, redes sociales y profesionales, videomarketing, eBooks, blablablá) es que toca elegir qué contenidos queremos generar.
Lógico, ¿no te parece?
No se llega a todo.
En otro post, si te parece, hablamos de objetivos del marketing de contenidos; hoy, vamos a ver cuáles son los contenidos digitales (10 de los más habituales, no todos los del mundo mundial: ya te lo adelanto) puedes utilizar para conseguir visitas en tu página web, o negocio.
Tipos de contenido: SEO, captación, conversión, fidelización
Tienes que caer bien a Google, eso por descontado, por lo que el posicionamiento web está el primero de la lista en tu estrategia de contenidos, pero más allá de optimizar lo que generas para internet, es importante saber qué otras cosas buscas.
Yo te adelanto las más habituales:
- Captación. «Pos claro», querrás atraer a tu web al mayor número de visitantes.
- Conversión. No todas las visitas valen: recuerda que tu negocio vive de ventas, no de visitas —si tu negocio vive de banners publicitarios (¿aún?), olvídate de lo anterior—. Hay que enganchar al usuario, que nos deje sus datos: para convertirlo en «lead», y enviarle newsletters, para que compre nuestros productos, contrate los servicios que ofrecemos… Convertir el usuario en cliente.
- Fidelización y abanderamiento de la marca: menudos «palabros». En fin, necesitamos que ese cliente hable bien de nosotros, que comparta nuestros contenidos y que vuelva por nuestro sitio, como un fiel miembro de una comunidad.
Sencillo, ¿no? Ahora vamos a ver qué tipos de contenidos digitales generan más visitas.
10 tipos de contenido para conseguir visitas
He aquí el quid de la cuestión: un tipo concreto de contenido puede funcionar en distintos medios, pero ninguno funciona en todos. Por lo tanto, la clave de tu estrategia de contenidos será escoger bien qué tipo de contenido vas a utilizar en cada canal en los que tu negocio está presente. ¿Qué contenido generar en Facebook? ¿Dónde será más eficaz un vídeo de YouTube? ¿Cuándo utilizar un blog para difundir tus ideas? ¿Y dónde compartir las entradas de ese blog? De eso va este rollete.
#1. Blog
El contenido digital por excelencia, por ser quizá uno de los primeros que salieron: los posts, como este. Los artículos de blog pueden llegar a cientos de miles de usuarios y acercarlos hasta tu web. El blog contesta preguntas (incluso aquellas que el usuario no sabía que se estaba haciendo) y puede tener peso en todas las fases del ciclo de compra y del embudo de conversión.
En cualquier caso:
- Antes de centrarte en la extensión de un artículo, hazlo en el contenido
- ¿Y cómo debe ser el contenido? Útil, ameno, original; si no, mal vas
- A través de palabras clave puedes conseguir una buena parte de tus conversiones.
#2. Infografías
El contenido visual es uno de los platos fuertes del marketing digital y la infografía ocupa uno de los lugares más altos en esta pirámide de contenidos. Normalmente, acompaña y no es la guapa de la fiesta, pero es divertida y se agradece que aparezca, ya sabes. En otras palabras, no solo los usuarios apreciarán tu infografía, sino también bloggers y periodistas, que pueden ayudarte a difundir el contenido. No todo vale, por supuesto: crea infografías con contenido de calidad.
#3. FAQs
La típica sección de algunas webs sobre preguntas frecuentes no solo es recomendable, sino que es la mejor opción para generar confianza en el público. Observa y analiza las preguntas más frecuentes (valga la redundancia) que los usuarios te hagan llegar por correo electrónico, redes sociales o teléfono. Si detectas dudas recurrentes, ¿por qué no te anticipas y generas con ellas contenido digital para tu web?
#4. Vídeo marketing
Si las imágenes son fundamentales para atraer visitas, el contenido audiovisual multiplica su efectividad por… ¡un gritón! YouTube es, indiscutiblemente, la plataforma de vídeo marketing más empleada de la red, su potencial para atraer visitas es brutal y puede enlazarse con redes sociales e integrarse en el blog o en la web.
#5. Presentaciones
SlideShare ha sido, por tradición, una de las herramientas de creación de presentaciones más utilizadas por las marcas. Por descontado, hay otros servicios similares como Emaze, PowToon o Haiku Deck, pero la ventaja del primero es que está bastante bien posicionado a nivel SEO, pudiendo sacarle bastante partido.
Se trata de una forma amena y atractiva de presentar contenidos y productos a los usuarios. Además, igual que con el vídeo, las presentaciones pueden insertarse en la web o en las redes sociales, aunque funcionan mucho mejor en estas últimas.
#6. Catálogos y cartas de servicios
A ver, ¿para qué era la web de empresa? Para vender, claro. Pues generar un buen catálogo de productos o una presentación de servicios de la marca atractiva, con imágenes de calidad y claims publicitarios como dios manda, va a ser clave. Ante todo, sé creativo o creativa y no te limites a aquello de hacer una lista con tus productos… Va, «porfavó».
#7. E-books
Otra de las estrategias para generar contenido que “retenga” al usuario en tu sitio es el e-Book o libro digital. Imagina que alguien entra a leer un artículo publicado en tu blog: lo más probable es que realmente esté interesado en ese tema y, por extensión, en tu negocio.(¡OK! Activen el rádar: ¡se trata de un cliente potencial! Todos a sus puestos!). Si le ofreces un libro digital sobre una temática que está leyendo en el blog, ¿crees que lo rechazaría? ¡Por supuesto que no! Aprovecha la oportunidad y regálale un e-Book. Pero, seamos honestos, algo tendrá que dar a cambio. Condiciona la descarga a que se suscriba a tu newsletter o comparta el propio e-Book en sus redes sociales, por ejemplo.
#8. Podcasts
¿Por qué no? Siéntete como un locutor de radio con programas que traten temas relacionados con tu negocio. Puedes crear una especie de blog en formato de audio. Si lo piensas bien, no es ninguna locura: mucha gente es reacia a leer textos largos, pero posiblemente no les importe escucharlos mientras hacen otra cosa. Si quieres optar a nota, lo ideal sería crear un calendario de publicación de los podcasts y ofrecer su descarga en plataformas propias y ajenas a la marca.
#9. Newsletter
Los boletines enviados mediante suscripción son el mejor aliado para los posts de tu blog, los vídeos de YouTube o las infografías de tu web. Además, al ser un servicio bajo suscripción, te aseguras de que el receptor tiene interés por los contenidos que le estás ofreciendo.
¿El pero? Ninguno, solo que tendrás que ser capaz de generar contenido de calidad que consiga una acción por parte del receptor del e-mail; normalmente, un clic en el botón correspondiente (comprar un producto de la tienda, leer un artículo del blog, ver un vídeo, etc.)
#10. Apps de contenidos
Para terminar, pongo un ejemplo algo distinto. Quizá no todas las marcas se plantean crear una aplicación móvil para sus usuarios, pero no deja de ser otro tipo de contenido que incrementa tu tráfico web, ¿no? Tu app de contenidos te servirá para agrupar en el mismo canal todos los tipos de contenidos que generes, siendo de fácil acceso para quienes se descarguen la aplicación. Puedes incluso generar contenido digital específico para móviles y, al ser una app propia, puedes incluir publicidad de tus productos.
Ikea es el ejemplo perfecto de lo que te estoy hablando. Y ya lo sé, ni tú ni tu marca sois Ikea, pero seguro que tienes buenas ideas que puedes adaptar. Como comentaba en este otro artículo sobre apps de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, se trata de un sector que, poco a poco, se está democratizando, así que ya sabes: atrévete a explorar sus (casi) infinitas posibilidades con creatividad.
¡Y hasta aquí! En el artículo, falta desde contenidos para redes sociales hasta lo que tú quieras y más, porque nos podemos tirar hasta el día del Juicio Final si tengo que citarlas todas, pero hay dos cosas importantes que recordar; toma nota:
- Hay cientos de tipos de contenidos que puedes añadir a tu estrategia digital, pero ninguna marca (por grande que sea) lo puede acoger todo: elige muy bien el qué y dedícale tiempo
- Dependiendo del carácter y la naturaleza de tu marca (en otras palabras, su identidad) puede haber contenidos y canales que funcionen mejor que otros: no pasa nada por no dedicar tiempo a Twitter, Instagram o a un blog corporativo, lo importante es saber qué funciona con tu marca
Si te apetece, puedes contarme qué tipos de contenidos utilizas para atraer tráfico en los comentarios.
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