Si buscas en Internet cómo redactar una home para una página web, la inmensa mayoría de los resultados que encontrarás hablando del tema te dicen que tienes apenas 10 segundos para captar al usuario, y repiten los mismos consejos como un mantra:

  • explica al usuario qué encontrará en tu web
  • dile cómo puedes ayudarle a solucionar su problema
  • deja claro por qué tiene que confiar en ti y no en la competencia

Para ello, hay múltiples herramientas propias del copywriting que pueden servirte: un ejemplo es el método PAS (Problema, Agitación, Solución) para funnels o embudos de conversión simples (y no tan simples).

Home: qué solemos hacer VS. qué necesitas (user centered)

Dicho esto, te añaden mensajes clave extra, que son como una bonificación que te llevas por leer hasta el final de la página: que si la importancia del copywriting, que si un diseño responsive, blablablablá. Leer estos consejos extra puede darte +2 de intelecto, pero ¿sabes? El problema es que te están mintiendo. Bueno, en parte. No me entiendas mal: está genial que expliques qué servicios ofreces o en qué puedes ayudar al visitante de tu web, pero lo que el usuario quiere saber es si puedes solucionar su problema, no que te pierdas hablando de lo fantásticos que son tus productos o de tu amplísima experiencia profesional. 

Voy a ponerte un ejemplo. ¿Alguna vez has tenido una cita en la que la otra persona se ha pasado todo el rato hablando de sí misma y de lo bien que lo hace todo? Cansa un montón y es aburridísimo, ¿verdad? ¡Y encima casi nada de lo que dice te interesa! Lo que quieres saber es si tenéis gustos en común, si vuestro carácter es compatible… Ya sabes, si la cosa va hacia alguna parte o si la relación va a quedar en esa primera cita. Pues con el usuario que visita tu web por primera vez, pasa exactamente lo mismo: lo que les interesa en primer lugar es saber si vuestra relación va a alguna parte o si no puedes ofrecerle nada de lo que busca, no que te posea el espíritu de Francisco Umbral.

Experiencia user centered: no eches a perder vuestra primera cita

Tanto en una cita como para conectar con un cliente, solo hay una forma de generar interés en la otra persona: conversando, o sea, centrando la experiencia en tu interlocutor (o usuario; de ahí user centered). A no ser que seas uno de esos pedantes que no deja de hablar de sí mismo: ¿Qué haces cuando estás en una cita? Exacto: haces preguntas, escuchas a la otra persona y, en definitiva, dialogas, que es un toma y daca (¿o no?). Entonces, ¿por qué demonios no hacemos lo mismo con nuestras páginas web?

Está bien que hables de tu experiencia con otros clientes y proyectos en los que has trabajado, ¡claro que sí! Pero muchas webs se pierden hablando de sí mismas y se olvidan de dejar espacio para plantear al usuario qué es lo que su proyecto necesita. Una home eficaz explica de un vistazo qué necesidad del cliente puede cubrir con tu producto o tu servicio, y cuáles son las ventajas que obtendrá al comprarlo o al contratarte.

Una imagen vale más que mil palabras, así que toma pantallazo de la home de Monday. Un copy sencillísimo (pero, probablemente, pensado y repensado durante horas) que deja claro para qué sirve Monday en 10 palabras, toma ya. ¿Y para rematar? Un slider con las características más destacadas del software.

Monday, ejemplo, user centered

La página de inicio (home) de Monday solventa un problema en el cliente. Cada claim (mensaje comercial) y cada imagen están escogidas para captar la atención del usuario.

Generar confianza en el usuario es básico para convencerle de que tiene que contratarte a ti y no a otro/a. Pero no cometas el error de querer construir esa confianza hablando constantemente de ti. Ahora bien, no estoy diciendo que no puedas recalcar tu profesionalidad o lo bueno que eres en lo tuyo. Por supuesto, en la home puedes incluir algunos elementos clave que ayuden al usuario a hacerse una idea de la calidad de tu trabajo. Los testimonials son fundamentales, así como los logos de los clientes más top que hayas tenido. ¿En tu sector son básicas las credenciales? ¡Pues venga, un carrusel en el que estén las más importantes!

Vamos con otro ejemplo, esta vez sobre cómo generar confianza en el usuario de forma poco invasiva y sin dejar de lado sus necesidades. MailChimp aprovecha un carrusel de clientes para decirte (¡a ti!) que estarás bien acompañado/a. Qué diferente es decir esto a decir “Mira con quién hemos trabajado”, ¿verdad?

Tira de memoria y piensa: ¿cuáles son las mejores citas que recuerdas? Aquellas que te han dejado con el gusanillo de saber más de la otra persona, ¿o no? Si trasladas esto a tu web, una home eficaz es aquella que provoca en el usuario la necesidad de entablar una relación contigo: enviar un e-mail, llamarte, contactar por redes…Dicho de otra manera: si quieres volver a ver a esa persona, déjala con ganas de más. Este es otro punto fuerte del copy de MailChimp: si estas firmas han confiado en mí, ¿por qué no vas a hacerlo tú?

Hay muchas formas de generar confianza en nuestros futuros clientes: logos, acreditaciones, premios…

A modo de resumen, aquí van unos cuantos consejos que sí te servirán para orientar tu home a lo que tus usuarios esperan encontrar cuando la visiten:

  • Antes de redactar los textos, piensa en potenciales preguntas del usuario y escribe respondiendo a esas preguntas
  • Cualquier copy, por breve que sea, debe ir orientado al cliente. ¡Siempre se le puede dar la vuelta a una frase para que hable del usuario y no de ti! (y si no puedes, ¡elimínala!)
  • Incorpora logos de clientes, acreditaciones o premios para construir confianza
  • Simplifica la información al máximo: recuerda, tienes 10 segundos para convencer al usuario

¡Espero que te sean útiles y, a partir de ahora, puedas enfocar mejor el contenido de tu home y de tu web en general!