Esta definición es de las sencillas, la verdad. Como te imaginarás, el WhatsApp marketing es cualquier acción de marketing que utiliza WhatsApp con objetivos publicitarios. El gran éxito de estas acciones está muy relacionado con la enorme penetración que esta app tiene en el mercado español (el 98,5 % de los móviles tienen WhatsApp), que se utiliza a diario para comunicarse con familiares, contactos y, por supuesto, también a nivel laboral.

Algunos ejemplos de WhatsApp marketing son campañas como Absolut Vodka, Campus Pringles o las dos grandes promociones que ideó Toyota en la plataforma. Por otro lado, también podríamos considerar WhatsApp marketing a cualquier metodología integrada en la web y que permite una atención personalizada: si estás visitándonos desde tu móvil, por ejemplo, verás que, en Vorágine, tenemos un icono de WhatsApp en el lateral derecho a través del que puedes charlar con nosotros. En cualquier caso, lo que dije al principio: cualquier acción de marketing, dentro de una campaña o no, que utilice WhatsApp.

¿Cuáles son las claves para hacer marketing con WhatsApp?

Esta pregunta, en cambio, no tiene nada de sencillo, porque el WhatsApp marketing ha aterrizado hace cuatro días y los ejemplos se cuentan con los dedos de las manos, pero nosotros recomendamos siempre:

  • Consentimiento del usuario, ante todo, de otro modo… no es marketing, es spam
  • Crear contenidos y ofrecer información de valor: que llamen la atención, que impacten, que sean argumentos sólidos de venta y del interés del usuario a quien nos dirigimos
  • Ser breve: aprovechar los enlaces y el uso de CTAs o llamadas a la acción para que se pueda ampliar información en una landing page, por ejemplo
  • Trabajar, a fondo, nuestras bases de datos para segmentar el público o los públicos objetivos

Por descontado, además, para realizar envíos masivos necesitarás software concreto, como WhatsApp Marketing o Massyphone, o sacar partido a opciones específicas de la propia plataforma como las listas de distribución. En cualquier caso, esto dependerá mucho del número de leads de la campaña y las posibilidades de automatización de acciones de tu estrategia de marketing.

Ejemplos de campañas de WhatsApp marketing

«Whatscook» de Hellmann’s

La mayonesa Hellmann’s se estrenó en el WhatsApp marketing con una campaña que se basaba en un chat de recetas con masterclasses de expertos cocineros. Los chefs enseñaban a cocinar los platos (que contenían mayonesa, por supuesto) mediante WhatsApp en tiempo real, enviando vídeos, imágenes y audios con el paso a paso. Para recoger los datos, se generó una landing page donde los interesados introducían su número de teléfono móvil y, rápidamente, los chefs se ponían en contacto con ellos. ¡Brillante donde las haya!

«Absolut Vodka»

En 2013, Absolut Vodka lanzó una campaña que consistía en convencer por WhatsApp a un portero virtual de que debía regalarte a ti unas entradas para una exclusiva fiesta de la marca. ¿Cómo? Siendo lo más creativo posible. Su éxito fue brutal y, hoy por hoy, sigue siendo LA CAMPAÑA de WhatsApp marketing por la gran originalidad de la propuesta y su espectacular retorno de la inversión (1 community manager, 1 número de teléfono, 1 pestaña de apoyo en Facebook).

«Campus Pringles»

Pringles aprovechó 2013 para sacar partido a WhatsApp orientando la tercera edición de su «campus» a su público objetivo: jóvenes universitarios que se conectan a Internet por smartphone principalmente. La campaña consistía en superar distintos retos enviando la respuesta al número de teléfono de Mr. Pringles. Los retos fueron desde conseguir que determinados usuarios escanearan un código QR hasta recibir pistas mediante una llamada telefónica que podía llegar en cualquier momento. Campus Pringles consiguió un alto engagement y 300.000 nuevos fans en su página de Facebook, ¿nada mal, eh?


© Imagen: WhatsApp Logo Pixel Art