Fiordos vaya ñordo, Japón es un bajón o Canadá no vale ná son algunos de los ejemplos de la campaña publicitaria (contramarketing) que creó Aftershare Valencia para la agencia de viajes Different Roads. Una campaña que engancha generando curiosidad desde el primer segundo, y es que ¿quién no querría saber de qué va la cosa cuando esto es el primer mensaje que te llega?
Cuando lo malo te entra por los ojos: el contramarketing
Lo maravilloso de esta campaña publicitaria es que pone el foco, precisamente, en lo malo: capta la atención porque nadie se espera que le digan que el Caribe estresa. Pero desengranemos los que son, para mí, los 3 puntos clave de una campaña que parte de lo peor de viajar para anunciarte que la cosa solo puede ir a mejor.
#1. Juega con las malas experiencias
¿Has escuchado alguna vez aquello de que es mucho más fácil conseguir 20 reseñas negativas que 2 positivas? Es totalmente cierto, y esta es la baza oculta que juegan en esta campaña. ¿Por qué? Imagínate la situación: tienes que organizar un viaje a Tailandia para ti, tu pareja, tus padres y la tía Conchi, que lo más lejos que ha viajado es de Hortichuela a Esparragal; y el plan tiene que encajar con todos: con muchas visitas culturales para que tu novia esté contenta, sin andar más de la cuenta para que los mayores del grupo no se quejen, con hoteles low-cost pero bien bonitos y «apañaos». Vamos, lo que viene siendo EL VIAJE. ¿No te has encontrado en la situación?, ¡ya te llegará, ya!
En estos casos lo que suele pasar es que nos estresamos queriendo contentar a todo el mundo: buscando las rutas más optimizadas para dar el menor número de vueltas posible, comparando 50 vuelos para encontrar el balance perfecto escala-precio, leyendo las reviews de 100 hoteles hasta jugártela con uno… Un estrés, vaya. Si lo has vivido, cuando ves el anuncio revives la experiencia. ¡Y lo primero que piensas es que ni en broma vuelves a pasar por eso! Entonces, la solución perfecta es, claro está, contar con Different Roads para que se encarguen de lo divertido.
#2. Te recuerda el poco tiempo que tienes
Si eres de esas personas cuya cuenta bancaria les permite hacer varios viajes largos al año, esta campaña no es para ti. Pero si eres un mortal común, seguro que como mucho te pegas un viaje de este tipo una vez al año. Y ahí es donde la campaña ideada por Aftershare Valencia hila muy fino: Japón es un bajón… Si tienes que leer 35 blogs para entender el viaje. Los títulos son brutales, pero con los subtítulos lo han bordado.
Con una frase te recuerdan la cantidad de tiempo que pierdes organizando tu propio viaje, en la ilusa creencia de que te estás ahorrando un pastizal: y es que, como diría Gallywix: ¡el tiempo es oro, colega!
#3. Utilizan el contramarketing para ir directos al tema
Con una sola frase te dejan sudando frío pensando en que tienes que organizar tus próximas vacaciones. Y, en otra frase lapidaria, le dan la puntilla con cuál es la solución a tu problema: Viaja con Different Roads y pasa del estrés de buscar. Si todavía te quedan dudas, tienes un problema. Para rematar, la campaña se ha aglutinado bajo el hashtag #AmoViajarOdioBuscar.
En definitiva: una apuesta tan arriesgada como inteligente, que no ha dejado indiferente a nadie y que ha conseguido dotar a Different Roads de una voz propia dentro de un sector, el de las agencias de viajes, que no estaba pasando por su mejor momento. ¡Bravo!
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