Estar en Internet significa mucho más que tener una página web. Poco a poco, todos los negocios despiertan y caen en que los clientes empiezan a llegar a través de la estrategia digital: esas entradas estilo «how to»; esas otras que prepararon en aquella campaña de marketing de contenidos de la que desistieron al cabo de dos meses; o gracias a las horas dedicadas a LinkeldIn o a Instagram, y a aquella otra red con las pizarras y los pines… ¿Cómo se llamaba? ¿Pinterest? ¿O TikTok? Ah, no. TikTok es lo de los vídeos corticos…

Invertir en digital

Invertir en medios digitales ahora es sinónimo de marketing de contenidos, social media y analítica, y eso tiene una serie de ventajas y una serie de inconvenientes; si no nos tomamos el tiempo necesario para analizarlo…

Ico | Estrategia digital, lo bueno

Estrategia digital; lo bueno

Las ventajas parecen claras, ¿no? Con las herramientas adecuadas, podemos establecer cuál es nuestro target y cómo dirigirnos a él, qué redes sociales utiliza y por qué debemos utilizarlas nosotros y, sobre todo, qué busca, y por qué nosotros debemos escribir sobre ello.

Bueno, tienes razón; eso no son exactamente las ventajas directas para tu negocio, pero son los medios para que puedas aumentar tus leads (dícese de la persona que ha facilitado sus datos a través de un formulario de contacto o una landing; si quieres informarte más en detalle, consulta este post de Inbound Cycle sobre el tema, que son amiguetes y saben de lo que hablan), convertirlos en clientes o mejorar el posicionamiento web de tu página y blog.

Ico | Estrategia digital, lo malo

Estrategia digital; lo malo

Hasta ahí, lo bueno. Lo malo llega cuando confundes marketing de contenidos (redacción y creación de contenidos de calidad) con estrategia digital. Entonces, la cosa se complica. Para ser más claro aún, cuando oyes que necesitas un blog y artículos, y los encargas, los subes y te olvidas.

Y la mayoría de las veces llegas hasta ese punto porque:

  • Has oído que es necesario y no quieres gastar más de la cuenta
  • Hay redactores freelance y plataformas de compraventa de artículos que te venden posts SEO a buen precio

Mientras tanto, las agencias de marketing digital o los especialistas en servicios de marketing de contenidos te intentan cobrar una pasta, ¿no? Por ejemplo, tú compras tres o cuatro artículos de 800 palabras por unos 100 €. ¡Vaya chollo! Con eso, ya tira que te vas. Pues nanai. 

Realidad - Estrategia

La realidad

La realidad es que… lo que compras en esas plataformas de venta de artículos son eso, simple y llanamente: los artículos; mientras que una agencia de marketing de contenidos te ofrecerá estrategia digital y… bueno, y marketing de contenidos (es decir, artículos orientados a mejorar el SEO o el branding de tu marca o de la de tus clientes).

Estrategia digital, ¿eh? ¿Qué quieres decir?

1- Que te hará un estudio de las necesidades de tu marca en Internet:

  • Cómo potenciar la venta de tus productos o servicios en Internet
  • Cuál es tu público y cómo deberías hablar con él
  • Qué temáticas o búsquedas realizan tus leads y clientes potenciales
  • Sectores relacionados, competencia directa y competencia indirecta

2- Que tendrás a un equipo fijo con el que contar

  • Sabrás con quién te reúnes y quién hay detrás
  • Y a quién exigir responsabilidades
  • Y en qué horario te pueden atender

3- Que podrás personalizar tu proyecto

  • Estarán, a tu lado, una o varias personas que realicen seguimiento y analítica web
  • Los redactores podrán asesorarte y adecuarse a las necesidades específicas
  • Contarás con servicios relacionados de calidad

¿Lo tienes claro? Estrategia digital + marketing de contenidos

La diferencia entre el marketing de contenidos y el marketing de contenidos con una estrategia digital a la espalda es que en el primero el precio tiene presente que tú vas a hacer la analítica, que tú sabes exactamente lo que necesitas y que tú vas a buscarte la vida una vez tengas los documentos en archivos de texto.

Por eso es barato, porque solo cuenta con el tiempo de trabajo de redacción, y poco más, mientras que la estrategia digital supone que nosotros vamos a asesorarte sobre analítica y marketing de contenidos, que nosotros vamos a hacer un seguimiento de tus palabras clave, long tails y nichos en los que quieres mejorar o crear presencia, que nosotros vamos a conseguir que aumentes tus leads y clientes a corto y medio plazo…

Dicho de otro modo, podemos forjarte una espada y te apañas; o te enseñamos a utilizarla y te protegemos durante el proceso.


La imagen destacada pertenece al videojuego Slap Village (Monkey Toons, 2016).