Armas épicas del buen redactor

Te explico cinco cualidades de las que necesita hacer acopio un buen redactor, pero lo hago con un poco de chispa. ;-)

Si estás leyendo estás líneas, quizá te interese recopilar información acerca de cómo trabajar de copywriter, content writer (¡que no es lo mismo!) o redactor de contenidos, así como aprender acerca de qué deberías tener presentes si vas a contratar o subcontratar este perfil para tu empresa, ¿no?

Sea como sea, si estás en busca y captura de un profesional (o quieres convertirte en uno), lo más probable es que estés dudando entre un redactor freelance, una agencia de marketing de contenidos, un portal de compraventa de artículos o un periodista de confianza, por ejemplo.

Está claro que la decisión final está en tu mano y solo en tu mano, pero, desde JRUIZ, quiero echarte un cable con las que creo que son cinco buenas armas de las que cualquier copywriter debería estar provisto, y (aquí) debería importarte un carajo si la intención es generar contenido para una eCommerce, preparar copies publicitarios para GoogleAds o FacebookAds o… lanzarse en desigual batalla contra un dragón.

Bueno, quizá me he pasado de épico, ¿verdad?

(Que yo vengo de donde vengo, ya sabes.)

Al lío, pues.

El redactor o copywriter debe contar con…

#1. Un escudo grabado con buena ortografía

Todo el mundo dirá lo mismo, y se cansará de repetirlo. ¡Pero un redactor debe escribir bien! Se pasa el día redactando y tiene la osadía de ponerse un «profesional» detrás del título, ¿no? Por lo tanto, ni faltas de ortografía ni de coherencia o sintaxis. ¡Queda dicho! Por desgracia, está la primera de la lista porque es aquella donde más se suele pinchar… y no mola nada.

#2. Una técnica (de redacción) pulida

¿Cómo plantea el artículo o los contenidos que se le han encargado? ¿Prepara una estructura del texto y ofrece unas primeras pruebas en busca de retroalimentación o feedback por parte del cliente o el equipo que le supervisa? ¿Establece una primera fase de documentación? ¿Plantea varias pruebas con diferentes tonos, targets y estilos? Cada redactor tiene un método, pero debemos asegurarnos de que es efectivo para ese trabajo concreto.

#3. Temple, a caballo entre el publicista y el SEO

¿Sabe escribir títulos que capten la atención del lector? ¿Entiende las necesidades que deben quedar integradas en el texto tras los últimos cambios en el algoritmo de Google?

  • ¿Sabe utilizar recursos como el storytelling o se limita a artículos descriptivos y planos?
  • ¿Imprime ritmo al texto? ¿Saca partido a las comparaciones y las metáforas?
  • ¿Aprovecha los párrafos para hacer linkbuilding y referenciar cuando puede?

Entre muchas otras cosas, todo lo anterior es básico para saber cómo describirlas ventajas de un producto o servicio, ofrecer recursos útiles para el lector y conseguir que el usuario se mueva, actúe, comparta el contenido, impacte en el sector, deje huella…

#4. Una armadura repleta de feeds

Como decía Roger García, de redactorfreelance.com: un copywriter no puede especializarse hasta el punto de escribir sobre un único tema, pero sí debe tener sus temáticas favoritas. En estas, tendrá que estar más actualizado que nunca y no puede olvidarse tampoco del día a día del SEO, el marketing y la publicidad. Entre los feeds, el redactor debe saber buscar contenidos de calidad y mantenerse actualizado en los sectores en los que redacta para blogs, webs y otros medios analógicos o digitales.

#5. La experiencia de saber cuándo marcar una estocada

Dicho de otro modo, el copywriter tiene que empatizar con los lectores, pero también saber a qué tipo de lector se está dirigiendo en un blog de cocina, decoración, moda o tecnología. Por lo tanto, la experiencia y la capacidad de analizar el target y el comportamiento del público objetivo serán básicas para el éxito.

¿Se te ocurre alguno más? Yo me reservo por ahí también unas buenas zarpas de dragón… de mi época en Vorágine (para los clientes que no cumplen con lo pactado 😉).

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