Hace unos días, te comentaba que me había liado la manta a la cabeza. Y me he encontrado con varios problemas para la reconstrucción de JRUIZ. El más urgente: el hecho de tener varias marcas digitales. 

Por lo tanto, antes de empezar a captar sin control, que me da miedito, le he pegado un buen meneo al resto, y te lo voy a enseñar tal cual. (Quizá puedes trabajar en tres áreas durante seis meses y dejarlo todo estructurado y que las visitas, y los leads, y las conversiones vayan llegando… pero no es la primera vez que veo que tocas las teclas justas, la cosa «explota» (para bien) en algún funnel, y te coge a medio vestir.)

Si lo prefieres, puedes escuchar el podcast.

Marcas digitales - Orden, estructura, organización

Marcas digitales: una, luego otra…

(Puedes saltarte esta sección, si quieres ir directo/a a los consejos.)

Para evitar algo así, he dejado parado unos días esta web, y me he centrado en pulir e hilar fino el otro proyecto, que está mucho más estructurado.

Panorámica general

Para hacerte una idea clara, en este proyecton…

  • todavía no he optado nunca por publicidad online.
  • La mayoría de los leads llegan por posicionamiento SEO de las páginas, un blog de educación canina y el canal de YouTube, principalmente.
  • Hay algunos canales secundarios, que convierten a mucha menos gente (aunque mueven a más), que son Instagram, Substack e Ivoox.

El contenido en web y en redes está orientado por módulos temáticos, que se van desglosando, y a menudo se complementan unos con otros (por ejemplo, vídeos incrustados en blog).

Como algo con todas las marcas digitales que llevo, el linkbuilding es tanto interno (en la web) como externo (de la web hacia fuera, y de medios hacia la web).

Página de inicio Dog Ventura 2024 - Ejemplo

Página de inicio Dog Ventura 2024 – La estructura superior tiene un submenú muy limitado: el objetivo es que el usuario pueda hacerse una visión general rápida del proyecto.

Para nutrir a los leads

  • Cuando hay gente interesada con un punto de dolor claro, contactan y compran: esta gente, también va a una lista de e-mail general.

Desde la web, el resto de la gente, que todavía no está en proceso de compra (SQL) puede entrar en varios embudos de conversión:

  • Lista general, donde se ofrecen consejos útiles y e-mails concretos o actualizaciones importantes de blog
  • Excursiones, donde se hacían salidas por la montaña (tanto gratuitas como supervisadas y de pago)
  • Reactividad, donde llegan consejos para familias con perros con problemas de comportamiento

Todas las cadenas de e-mail marketing quedan automatizadas.

Ejemplo de funnels e-mail marketing

Ejemplo de funnels en Dog Ventura para e-mail marketing.

En redes sociales

En paralelo, se sube contenido a redes sociales, que está pautado según si queremos llegar a más gente (Instagram, reels para IQL para intentar redirigir a distintas áreas: lista de correo, grupo de WhatsApp; stories para MQL) y YouTube (contenido de valor para fidelizar, MQL).

Descarto otras redes por tiempo, posibilidades de dedicación o falta de conversiones (como Tiktok, que si llega algo, a saber lo que llega fuera de la app).

A partir de aquí, para terminar, he tomado cinco acciones que creo que son las más interesantes:

Marcas digitales - Bases y consejos prácticos

Bases que nunca más olvidaré con marcas digitales

Lo primero, simplificar el número de servicios

Cuando sacamos un producto o un servicio, intentamos alcanzar un rango amplio de beneficios. A veces, es probable que sea posible, pero vale la pena tener presente que un servicio (sobre todo), debería centrarse en solventar o resolver un punto de dolor (pain). Por lo tanto, una de las cosas que he hecho es reducir mucho el campo «Servicios» (también porque hay algunos que no puedo seguir haciendo en esta etapa, como excursiones o grupos de trabajo) y asegurarme de que no hay nada duplicado.

  • En educación canina, se dan pautas de convivencia.
  • En modificación de conducta, se resuelven problemas de comportamiento.
  • En asesoría, se ofrece guía y seguimiento a un problema o necesidad concretos de forma específica en una única sesión.

La estructura se personaliza para el usuario

En esta época, me he dado cuenta de que había priorizado mucho la estética que yo buscaba por encima de la propia funcionalidad para el usuario (va de retro!). Por esta razón, he reorganizado y simplificado mucho las secciones y revisado bien una navegación funcional en varios niveles.

Además, he establecido canales específicos para el contacto: correo electrónico y WhatsApp (porque mucha gente me intentaba contratar mediante Instagram y llamadas «en frío» por teléfono que, a menudo, son difíciles de atender).

En marcas digitales, siempre estructura modular

Generalizo a tope, pero, en el caso de emprendedores, considero que «crecer por apartados» sin afectar a la visión general del proyecto (y si la cosa cambia mucho, pues replanteas la visión general) es la mejor opción.

En el caso de Dog Ventura, tenía que preparar varias campañas nuevas, como la promoción de stickers de Perro a bordo. Algo que no afecta a la visión general, ni tan siquiera a los servicios principales, y que permite seguir creciendo en áreas complementarias.

Analizar bien los canales y las necesidades de cada canal

En un proyecto que ha ido creciendo tanto (llegan interesados desde YouTube a redes sociales, al podcast y la web…), antes de quitarle unas cuantas horas de atención durante un tiempo, he visto básicas 2 cosas:

  • Reestructurar el tipo de contenido: por ejemplo, en YouTube e Instagram he ocultado vídeos del primero que no habían tenido éxito (CTR bajo, etc.) y eliminado del feed general de Instagram muchos reels poco interesantes para la mayoría de mi público
  • Por otro lado, al contar con menos tiempo, he escogido un tipo de contenido en el que enfocarme por plataforma: por ejemplo, en Instagram, reels; en YouTube, vídeos con contenido de actualidad

Revisar el keyword plan

Para mí, el SEO (si no tienes ni idea, haz clic ahí) sigue siendo básico (o la analítica para usar en SEM, que no ha sido mi caso principal por ahora.)

Por lo tanto, le he pegado un buen meneo a palabras clave (con la suite Dinorank y con SEMRush) y he revisado posiciones y tráfico principal. Mi fin es enfocar la creación de los siguientes bloques por tema: reactividad y modificación de conducta, que me permitan difundir y vender el curso online de reactividad en perros.

Ahora, ya sé qué palabras clave me faltan por posicionar (y me he puesto a ello).

Una vez hecho esto, seguimos con JRUIZ, y te lo iré explicando en este blog.

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