Tras dejar cerrados los ciclos, canales o como quieras llamar a los costumer’s journey de mi otro proyecto… me lío con el público, los canales y las necesidades del cliente (de mi posible cliente: esto es importante) aquí.

Te voy a ser muy sincero (otra vez), en esta nueva etapa en la que estoy (re) construyendo una marca digital (viene de aquí, ¿recuerdas?) no sé si acabará la cosa en la mesa de una agencia, con un trabajo en formato híbrido o en autoempleo como freelance, así que eso es lo primero que tengo en cuenta.

Por ello, he simplificado servicios a copywriting y estrategias de contenido.

También quiero tomarme un tiempo prudencial (unos días) para adaptar mi identidad digital y currículo.

Necesidades del cliente de la marca digital (quién es)

¿Quién hay ahí?

Tras una búsqueda exhaustiva sobre las necesidades del cliente de mi marca digital (vale, relativamente exhaustiva) tengo diferenciados dos perfiles que pueden estar interesados en mis servicios.

  • Pymes y emprendedores, que necesitan delegar la gestión de la estrategia digital
  • Agencias, que necesitan copywriters o creadores de contenido de temáticas específicas (en mi caso, animales, etología, marketing, 3r sector…)

Asimismo, es importante saber dónde buscar. A diferencia de otros proyectos (como mi negocio canino), no me parece que tenga mucho sentido invertir demasiado esfuerzo en redes sociales (quizá LinkedIn es la excepción, pero a mí plin), por lo que una vez sé qué servicio quiere ofrecer y qué perfiles pueden necesitarlo…

Toca establecer un ticket medio.

Voy a guardarme esas cifras para los clientes y leads (porque, además, sueles meterte en líos con la Administración), pero calculo un mínimo de 10 horas de dedicación inicial para cualquier proyecto y, a partir de ahí, la creación de una propuesta trimestral, semestral o anual.

Aquí te hablo de emprendedores y pymes.

Con las agencias, como freelance, prepararé propuestas a medida. (Si me contrata una, y me pone un piso, pues la cosa cambiará.)

Estructura web de la marca

Con esta información, la web tiene que ser un espacio imprescindible: por ello, me he decidido por dos subpáginas en formato landing (por descontado, puedo crear otras landings de servicio, o hacer pruebas A/B) para los servicios principales y orientadas a un público particular (en una, emprendedores; agencias).

No haré las landings cerradas, porque incluso cuando funcionaban bien, me daba reparos (prefiero que convencer que obligar); y lo haré con un modelo sencillo, como el modelo AIDA adaptado, porque siempre me ha encajado para captar la atención, generar interés y trabajar algunas objeciones principales del cliente en este sector.

Servicios de copywriting

Para la página de servicios de copywriting, 

  • voy a estructurar un heading o título chulo, impactante (y replicaré ese modelo en la otra),
  • entraré después, a cuchillo, con algunos problemas de las agencias (tono y estilo fresco, redactores especializados, contenido estratégico y por objetivos)
  • y conectaré las principales necesidades con mis fortalezas: entender, conectar, interesar, convertir a cliente o lead
  • hacia el final de la página, en este caso, he preparado una breve presentación que lleve a la acción

Estrategia digital

Por el contrario, en la página de contenido estratégico, prefiero una conexión más emocional.

  • Voy a aprovechar algunos textos antiguos (¡ojo!, curar contenido, si funciona y encaja, no tiene nada de malo) que ya estaban redactados y reorganizar el texto.
  • La mayoría se irá a la basura, y tan tranquilote que me quedo.
  • En este caso, preparo un planteamiento similar, para atraer, pero me gustaría mover ese interés del usuario hacia cómo mi perfil puede apoyar un plan integral de digitalización en pymes o emprendedores: inbound marketing, a tope.
  • Por todo ello, mi objetivo prioritario es crear una página mucho más user-centered (centrada en el usuario) que la actual, que era poco más que una identidad digital refrita.

Cualquier otra página, a excepción de un porfolio que estoy rehaciendo y un espacio para clientes en el que dar voz a la gente que ha confiado (y ha dicho cosas bonitas, y no tan bonitas, pero es que hay pocos/as, ¡verdad!) en mí, se va al carajo.

Necesidades del cliente - Servicios de la marca digital

Necesidades del cliente

Por otro lado, sé que muchos de mis esfuerzos de los últimos cuatro o cinco años han ido en otras direcciones. En otras palabras, el tren del marketing ha seguido su rumbo y yo estaba por otros lares, con cara de bobo, y ahora me toca salir corriendo a toda mecha o reservar un Uber y ponerme peliculero.

Lo segundo, quizá es más efectivo, y creo que se traduce en:

(Fíjate, por cierto, que hablo de objetivos y acciones, no de canales, y eso es importante.)

  • Ofrecer un lead magnet potente donde mostrar lo que sé sobre copy y estrategia. Tal cual.
  • Paquetizar servicios útiles para mis dos principales clientes (agencia y emprendedor/pyme), esto solo se refleja parcialmente en la web, pero debe quedar claro para que toda la línea de negocio se perciba sincera (que lo es, como yo) y accesible
  • No fliparme con el número de servicios (como me ha ocurrido en el pasado), y limitar bien cuáles son sus aristas y sus límites (los míos, también); todo ello va en beneficio del cliente
  • Ofrecer una solución efectiva y realista a ambos perfiles: la agencia o marca, que necesita delegar parte de su carga laboral; el emprendedor, que no sabe o no tiene el tiempo para digitalizar su negocio de cara a 2025

Canales principales - marca digital - Necesidades

Canales principales

¿Te has quedado? Siempre la pifiamos.

Incluso, mientras lo escribía estaba aludiendo más a mí que a cliente (aunque te aseguro que me he devanado los sesos pensando en qué necesitan ellos, no yo; yo los necesito a ellos y ellas: está claro). Y por eso es muy habitual escoger canales y, luego, analizar necesidades del cliente, acciones y tipos de contenido.

Hazlo siempre al revés.

Con todo lo anterior, lo siguiente que haré será :

  • Ofrecer un lead magnet en formato clase de copywriting o una guía de redacción: o mejor, ambas cosas. Con esto, voy a empezar a captar leads.
  • Apoyarme en alguna campaña de SEM (probablemente), porque mis visitas y las posibles conversiones en los próximos meses mantienen cifras relativamente bajas para fiarme del SEO
  • Crear funnels para e-mail marketing con los que nutrir a los leads: el funnel 1 para vender mi perfil y convencer (además de enviar mails periódicos con información relevante, o noticias y actualizaciones); el funnel 2 con mi perfil de estrategia digital que, por ahora, vincularé mucho a ejemplos de mi otro proyecto; ambos quedarán automatizados e irán ampliándose y revisándose.
  • Cada funnel se enfocará a un tipo de lead, con el objetivo de ofrecer contenido diferenciado y, sobre todo, dedicar tiempo a convencer al perfil para el cual se enfoca ese servicio (a mano derecha, o abajo, según dispositivo, tienes un ejemplo de funnel para estrategia digital).
Ejemplo de funnel de e-mail marketing (automatización). JRUIZ

Ejemplo de funnel de e-mail marketing (automatización). JRUIZ

Para mí, esto es centrarse en las necesidades del cliente.

Por último, he organizado algunas acciones más, que listo aquí en orden de importancia:

  • Estrategia SEO para enviar visitas y generar leads que lleguen a landings o a mi perfil profesional
  • Podcast #MuyAnimal Marketing con el que tratar temas de estrategia, contenidos y redes
  • Presencia en LinkedIn, así como contenido en formato breve para Instagram y YouTube Shorts

Conclusiones - Sobre las necesidades del cliente en la marca digital

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí, ¡menuda lectura te has pegado! Pero espero que te haya sido útil. Si retrocedemos, lo que estoy haciendo es un análisis de los públicos, la creación de perfiles de clientes, canales en los que se mueven y, sobre todo, necesidades que tienen, y que yo puedo satisfacer (y dónde).

Hay mucho más, claro.

Está la paquetización de servicios, los puntos muertos que (si tienes experiencia) seguro que has visto, las adaptaciones, los test A/B, la diferenciación de mi perfil… Sin embargo, a grandes rasgos, este artículo es para mostrarte que, siguiendo los puntos, puedes llegar a construir una primera fase de la estrategia de tu marca digital, y mi intención es que tengas una panorámica sencilla y útil. No un rollaco extenso y complejo que ni te vas a mirar.

Por aquello de ampliar y aprender, probar mil cosas y cagarla todos tenemos que pasar.

Ojalá te sea útil. (Continuará).