Un buen copy puede con todo. Así, tal cual.

Si estás de acuerdo, sé que no te sorprenderá el título de este post. Y es que si un texto puede «empujarte» a cerrar una compra virtual, por descontado que también puede aumentar las adopciones de perros y gatos. (La responsabilidad por comprarte unos zapatos nada tiene que ver con adoptar a un peludo, pero ya llegaremos ahí.)

Si eres voluntario/a de una protectora o asociación y estás pensando:

  • cómo puedes mejorar las fichas de los perretes en adopción
  • o los mensajes que envías a los seguidores del centro por redes sociales
  • o la imagen del centro de protección o la asociación con la que colaboras

Ahí te van unos consejos.

Pero antes, déjame explicarte mi historia y mis aprendizajes.

 Copywriting - Aumentar adopciones de perros y gatos (Dana, historia)

Del copywriting a la educación canina

Hace 30 años que convivo con animales: gatos, perros, cerdos, pájaros, peces… Mi primer colega peludo fue un gato europeo: mi abuelo lo llamó Mishifú, pero le llamábamos Mishi. No, no fue el nombre más original del mundo, pero se lo puso el «yayo», así que era sagrado.

Después, años después, llegó mi pastor alemán, Dana, una perra que supuso un reto enorme para alguien que no tenía ni puñetera idea de perros; un mestizo de mastín, Argos, otro pastor alemán, Caos; tres gatos callejeros (Teo, Nymeria, Salem), Peggy Sue, Pepe, Dae, Foc, Ares…

Toda esa lista, poco te dice así, tal cual.

Pero si te digo que Caos se hizo famoso, quizá te suene (aquí su libro). Si te hablo de cómo Salem se escondía, herido, en un gallinero abandonado de Mallorca antes de morir, quizá empatices con mi dolor. O si charlamos sobre cómo Peggy Sue se fue a un santuario de cerditos, Foc falleció de anciano, Ares pasó por cinco casas de cachorro…

Lo primero que debes recordar es que conectamos historias a través de emociones.

Sin algo relevante que decir, no hay emoción que valga; sin una conexión emocional, el mensaje poco importa.

Copy aumentar adopciones - Puntos clave

Puntos clave para hacer copy de perros y gatos

Ser voluntario de un refugio y de varias asociaciones caninas (AlPerroVerde, Conectadogs) me ha permitido entender que todos los animales son especiales.

Todos merecen una oportunidad.

No hay perros ni gatos buenos o malos, sino animales que lo han tenido más fácil o más difícil. Como cualquiera de nosotros.

Quizá ya sabes esto, pero creo que es importante que recuerdes que, en un país en el que se abandonan más de 280.000 perros y gatos cada año, debemos encontrar qué hace diferente a cada animal, si queremos conectar con una familia compatible e individualizar su historia.

He hecho copy para grandes marcas, y no tan grandes, y para proyectos sociales (y supongo que te imaginarás qué tipo de proyectos me llenan más el corazón).

También he sacado partido del copywriting para aumentar las adopciones de perros y gatos en las asociaciones en las que he estado, pero el mayor misterio aquí es:

  • conocer al animal, su historia y el público objetivo (mejor, buyer persona: perfil de familia ideal, en este caso) compatible con la adopción
  • hablar de ese perro o gato, pero también de todo lo que podéis compartir, disfrutar, descubrir, vivir
  • utilizar la historia como canal para generar emociones en el receptor (público, target, familias)

Su aplicación en negocios caninos

Todo esto puede ser perfecto para negocios caninos, personalizar pautas para las marcas de productos para animales, pero  no debería ser una excusa para generar urgencia (en adopciones). Ahí te pongo una de mis líneas rojas: aunque escoger entre los adoptantes es tarea de la protectora, los mensajes deben ser también pedagógicos, responsables y éticos. 

  • Un animal no es un producto, y si escribes para dar en adopción a perros y gatos, debes hacerlo con coherencia.
  • También si intentas vender alimentos, correas, arneses, antiparasitarios, lo que sea, vas a tener que mantener un enfoque científico y ético, pero la diferencia está clara: en este caso, son productos, no seres sintientes.
  • Por último, vale la pena centrar los mensajes en emociones «positivas», sin desmerecer el uso de la tristeza (ojo, con abusar) y la búsqueda de la empatía, pero cerrando siempre con un mensaje de esperanza.

Copywriting aumentar adopciones de perros y gatos (extras)

Puntos extra de copywriting para aumentar adopciones

Entre mis mejores aprendizajes, te comparto cinco básicos más allá de la conexión emocional con el lector:

  1. Necesitas crear textos para tratar las preocupaciones habituales de las familias, que den solución o se adelanten a las responsabilidades y miedos (pains)
  2. Vale la pena enfocarte en distintas buyer personas (no en un target o público supergeneral): nada tiene que ver el perro que busca un chico joven soltero con una familia de jubilados
  3. Por lo tanto, crea material para distintos perfiles de familia, escribe las fichas, prepara los contenidos pensando en las personas que pueden interesarse en ese animal
  4. Pon al adoptante en el centro (lo que se suele conocer como user-centered), o sea, que se sienta bien con su decisión, con lo que va a hacer, con la vida que va a seguir construyendo con su nuevo colega peludo
  5. Sé sincero cuando escribas: de nada sirve crear una imagen idealizada a través del copywriting para aumentar adopciones de perros y gatos que nunca se van a adaptar bien a ciertos entornos

Muy a menudo, en el copy (y en las asociaciones, y protectoras) se ignora a las familias, se pone al perro en el centro todo el tiempo, se obvian las necesidades individuales e incluso se intenta «amoldar» la realidad (se adaptará, es más tranquilo de lo que parece, etc.). Todo ello, serán piedras en el camino, para la entidad, la familia y, sobre todo, el animal.

Además de un buen copy, una estrategia de contenidos o un buen contenido relacionado puede ayudar a generar muchísimo material útil, de forma similar a como yo me promociono con distintos tipos de contenido en mi trabajo como educador canino (a través del blog de educación canina, el canal de YouTube, el perfil de Instagram).

En definitiva, si trabajas o colaboras en una protectora, aplica estas estrategias de copywriting: no te vas a arrepentir.

Está en tu mano cambiar la vida de muchos animales. Pero eso ya lo sabes, porque lo haces cada día. Gracias.