El copywriting veterinario es la especialidad, propia de la escritura persuasiva, orientada al sector veterinario. Su objetivo es similar al que se aplica en cualquier otro sector: utilizar las palabras para mostrar una propuesta de valor que diferencia a la clínica o el hospital de su competencia y, en el proceso, convenza al cliente.

Quizá hay un par de diferencias importantes que tener en cuenta.

Para ello, el profesional, el copywriter veterinario, tiene que manejar dos elementos claves: conocer y dominar la escritura persuasiva y el sector veterinario. Además, puede ser interesante que tenga nociones de marketing, publicidad y posicionamiento en buscadores (SEO).

 Copywriting veterinario :: Darte a conocer

Darte a conocer, destacar, rentabilizar tu negocio

Si eres veterinario o responsable de una clínica u hospital, no tengo que hablarte sobre la importancia de atraer clientes.

Destacar por encima de otros equipos —más grandes, más pequeños— u ofrecer un servicio que se adaptan mejor a un perfil de cliente (traumatología, medicina del comportamiento…) es la clave para que te elijan a ti, y no a otro.

Por eso,  saber cómo diferenciarte (y aquí es donde entra el copywriting veterinario) es clave para la rentabilidad de tu negocio.

Y no solo eso: también para crear una imagen de tu marca que esté alineada con tus valores o los de tus clientes.

Se trata de explicar una historia (tu historia) y mostrar al cliente por qué ese camino encaja perfectamente con lo que él y su perro, su gato o su hurón necesitan.

Claves - Copywriting veterinario

Algunas claves sobre copywriting veterinario

¿Es tan sencillo? Por supuesto que no (no te voy a mentir, hombre: quiero que confíes en mí).

Un buen copy veterinario, un texto persuasivo, tendrá presente:

  • Hacia qué personas y familias se dirige, por qué a ellos y cómo puedes conectar y cubrir sus necesidades
  • Qué emociones están influyendo en la experiencia de compra: ¿esperanza?, ¿tristeza?, ¿felicidad?
  • Si la misión, la visión y los valores de la marca encajan con tus mensajes, tu público y tus servicios
  • Lanzar mensajes claros, concisos, sin florituras innecesarias, adaptados a cada canal: a tu página principal, a tu blog, a las redes sociales, a los anuncios de pago…

Por descontado, el copywriting veterinario también tendrá en cuenta un montazo de cosas más para personalizar. (Sé que, dicho así, esto no suena muy profesional, pero hay muchísimos elementos implicados para explicártelo aquí.) Y ese valor diferencial no es una fórmula matemática (porque todo dios lo estandarizaría), sino que requiere del estudio de cada marca y los objetivos, del público al que se dirige y el tipo de mercado.

Ejemplos prácticos sobre copywriting veterinario

Por ponerte un ejemplo: los mensajes que yo lanzo como educador canino en mi otra web, no tienen nada que ver con los de una residencia canina, un veterinario o un etólogo clínico.

Y otro ejemplo, práctico, aquí mismo:

«Nuestra clínica veterinaria tiene amplia experiencia en perros y gatos. Ofrecemos un servicio personalizado de consultas clínicas y seguimiento de los pacientes. Contacta con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.»

Esto te dice muy poco, ¿verdad?

En cambio, podemos personalizar estos mensajes, presentando a los responsables, las soluciones concretas que podemos ofrecerles e incluso generando inmediatez.

En nuestra clínica , serás atendido por Javier y Maria, veterinarios que cuentan con 10 años de experiencia con animales de familia, como perros, gatos y hurones, y están especializados en nutrición veterinaria y traumatología. Puedes contactar sin compromiso por teléfono, correo electrónico y WhatsApp, ¡te respondemos en un plazo máximo de 1 hora!

En el primer caso, todo es generalista; en el segundo, tenemos varias carreteras por recorrer:
  • Tiempo de dedicación y especialización profesional
  • Inmediatez; respuestas rápidas y compromiso (habría que precisar el horario comercial)
  • Nombres, o nombres y apellidos, fáciles de reconocer y con los que conectar

Pero quédate con lo del valor diferencial.

Eso es una de las cosas más importantes para estudiar tu modelo de negocio y ofrecerte un copywriting personalizado y efectivo.

Propuesta de valor - Copywriting veterinario

El valor diferencial: lo presenta el texto, lo confirma el servicio

Casi siempre, uno de los puntos más conflictivos para vender un servicio es definir qué hago y por qué yo y no el vecino (qué me diferencia de la competencia). 

  • ¿Tienes una clínica veterinaria con servicios de rehabilitación por láser o hidroterapia?
  • ¿Eres un reconocido experto en comportamiento de felinos a nivel nacional?
  • ¿Eres un hospital con servicio de urgencias 24 horas?

E igual de importante:

  • ¿Cómo te presentas tú?;  ¿cómo lo hace la competencia?
  • ¿Está usando imágenes de stock u ofreces una visión más realista con vídeos y fotografías del equipo?
  • ¿Qué tipo de tono comunicativo estás usando? ¿Le hablas de tú a tú? ¿Lo haces de forma pedagógica o amigable?
  • ¿Qué canales te puedes permitir tocar y cuáles no encajan con tu marca? ¿Instagram? ¿Tiktok? (¿lo sabes?) ¿Una newsletter?

Por descontado, hay pequeños gestos que, a menudo, se mencionan: personalizar las llamadas a la acción (los CTAs), cómo humanizar a los profesionales detrás del pijama, cómo se comunican con los clientes fieles que dejan reseñas o nos hacen publicidad por medio del boca-oreja…

El punto fundamental es poder construir una imagen de la marca, del negocio, que el cliente pueda imaginar antes de tomar la decisión.

Poder ofrecer solución a sus miedos antes de que sea consciente: como un desarme preventivo, vamos.

Antes de que aparezcan las objecciones, ya te he dado la solución; antes de que aparezcan los puntos de dolor, ya te he tranquilizado.

Dejar de hablar de nuestras virtudes y concentrarnos en cómo estas son un medio para solucionar el problema o las distintas necesidades de una familia con perros y gatos.

Copywriting veterinario: la importancia de conocer el sector

Esto no pretende solucionarte la vida, ni enseñarte a escribir mediante escritura persuasiva. Y probablemente valga más la pena que contrates a un profesional (puede ser yo, puede ser otro), si quieres un resultado profesional.

Mi recomendación final es que optes por alguien que sepa escribir y que sepa del sector (un redactor especialista). ¿Por qué? Trabajará la mitad que un profesional que necesite documentarse a fondo en el sector y, por lo tanto, su tiempo de dedicación es probable que también aumente. Además, la perspectiva de un perfil profesional que sepa de marketing y animales (que tenga un ATV, conocimientos de etología, como un servidor, o sea, que maneja ambas facetas) facilitará mucho la comunicación interna y los mensajes que necesitamos transmitir.