F贸rmate como copywriter y empieza a escribir

Mis propios recursos y experiencia como copywriter colaborando con agencias y grandes marcas.

Hace unos a帽os, por todos lados se o铆a o se le铆a: 芦F贸rmate como copy y empieza a escribir y a ganar billeticos.禄聽En mi caso, el tiempo le ha dado la vuelta al asunto. O quiz谩 son mis ganas de pegarle un buen meneo al tema y darle un giro de ciento ochenta grados/una pizca de realidad al tema del copywriting: porque si quieres ganarte la vida como redactor (o redactora), o聽copywriter,聽o聽content writer (que no es lo mismo, 隆ojo!),lo de escribir tiene que gustarte (primero), se te debe dar bien (segundo) y, eso s铆, (tercero) pesa, y mucho, lo de la formaci贸n continua.

Un 芦poquico禄 de historia sobre el聽copywriting y la formaci贸n

Como se te ve con inter茅s, seguro que sabes que el marketing de contenidos no surgi贸 de la noche a la ma帽ana.聽Aparecieron los blogs (bueno, t茅cnicamente primero surgieron los chats, los foros, o Internet en formato comercial, whatever鈥) y, en paralelo, las p谩ginas web de empresas y negocios.聽Los primeros ganaron relevancia a medida que consegu铆an聽lectores fieles聽(hablo de cuando la pe帽a a煤n compraba el peri贸dico en el quiosco), mientras, los negocios empezaron a generar p谩ginas web, m谩s centradas en el antiguo Page Rank de Google y el SEO d’epoque: metaetiquetas, metadescripciones o keywords y que, de un modo u otro, siguen hoy vigentes tras miles y miles de cambios en los algoritmos de los buscadores.

En Internet, el contenido busca destacar, atraer y vender.

Pero mejor nos dejamos de rollos, 驴no? Lo cierto es que desde la empresa que vende productos o servicios al usuario que quiere convertirse en blogger (o vlogger) de 茅xito o est谩 utilizando redes profesionales y sus propios medios (blogs, podcasts, v铆deotutoriales…) para encontrar empleo o captar clientes, el contenido en Internet busca destacar por encima del resto, atraer a las personas interesadas y vender (algo, o venderte a ti mismo/a).

Deja quietas las teclas; 隆echa un vistazo general!

Tras una d茅cada escribiendo contenidos para p谩ginas web, blogs corporativos y espacios personales, he comprobado que聽hay dos realidades fundamentales por las que aprender contenidos relacionados con el聽copywriting. La primera es siempre profesional, y responde a un deseo de trabajar en el sector, mientras que la segunda es, habitualmente, adaptativa, y surge de la necesidad de aut贸nomos, pymes y grandes marcas de remar en la misma direcci贸n en la que va cambiando el medio digital.

Hace cuatro o cinco a帽os, el d铆a a d铆a de todo quisqui en el sector era:

  • Echarle un buen vistazo al lector de聽feeds, con diez, quince o veinte blogs de calidad sobre TIC,聽marketing,聽comunicaci贸n, publicidad, redacci贸n web
  • Mantenerse a la 煤ltima en todas las comunidades sociales y profesionales: Facebook, Twitter, Google+ (D.E.P.) y se fueron sumando otras, como Instagram (hoy, reina indiscutible del contenido), LinkedIn…
  • Formaci贸n continua, a menudo traducida en m谩steres, posgrados, cursos聽on-line… y tambi茅nformaci贸n interna en la empresa

Junto con todo lo anterior, tocaba currar. Cuidadito, que no es poco lo que estoy diciendo. Habr谩 quien crea que esto es as铆, pero desde mi punto de vista, todo lo anterior sumado a ocho horas de trabajo, se convert铆a en mucho tiempo perdido para perfiles de聽copywriter que, realmente, no necesitaban mucha de la informaci贸n (para realizar su trabajo de forma eficiente, quiero decir: otra cosa es ampliar competencias) que les llegaba: estrategias de聽inbound marketing,聽SMO, SEM, etc茅tera;聽como el C1 de ingl茅s que te piden para currar todo el santo d铆a con contenido en espa帽ol o para leer unos cuantos art铆culos en ingl茅s (que quiz谩, un C1 no sobra, pero seamos serios: tampoco es que lo necesites para todo, 驴no?). De alg煤n modo, poco a poco, hemos aprendido a desglosar perfiles donde hay que separarlos y a eliminar otros que se esfumaron con la burbuja del聽marketing聽digital: uno t铆pico es el del 芦curador de contenido禄, que puede asumirlo un redactor SEO sin problemas.

Por descontado, a continuaci贸n, te explicar茅 lo que yo creo que es necesario para formarte de cero como copywriter o redactor, tengas intenci贸n de entrar como junior/senior en una agencia o de trabajar como freelancer,聽驴vale? Quiero decir, que es muy subjetivo de pelotas,聽pero creo que es una buena v铆a (o visi贸n) para聽formarte como copy y adquirir una serie de recursos que te facilitar谩n mucho la vida en tu(s) nuevo(s) trabajo(s). Y estas conclusiones tambi茅n son fruto de muchas pifias, 驴eh? As铆 que, si t煤 las puedes evitar, por m铆 genial.

驴C贸mo formarte como redactor o copywriter?

Primero, y perdona la confianza. Deja, poco a poco, en la mesa ese folleto de m谩ster 芦superguay禄…聽驴capisce?聽S铆, vale. Es de la Universidad Cop贸n-Qu茅-Nivel贸n-Tiene-la-Instituci贸n o del Instituto de Marketing Que Lo Peta M谩ximo en tu ciudad y que cuesta 6.000 pavos al semestre, pero vamos paso a paso. 驴T煤 qu茅 quer铆as? Redactar contenido, 驴no?

Vale, pues est谩 claro que necesitas:

  • Una buena base de conocimiento de SEO, porque sin esto te va a resultar muy dif铆cil entender c贸mo se estructura un聽post,聽c贸mo se optimiza para los motores de b煤squeda y las redes sociales y qu茅 te est谩n pidiendo: comprender que las b煤squedas org谩nicas o de pago llegan conforme a necesidades espec铆ficas, as铆 como que los contenidos ayudan a cubrir o a confirmar al p煤blico que est谩 donde quiere estar es util铆simo para abrir la mente. Esto se traduce en una pizca de聽keyword research聽y anal铆tica web.
  • Conocimientos b谩sicos de聽inbound marketing,聽como entender qu茅 es un embudo de conversi贸n y c贸mo cambia el contenido dependiendo de si se orienta a un nivel TOFU, MOFU o BOFU: para m铆, donde se pierde m谩s tiempo y dinero es con redactores/as que les cuesta mucho diferenciar y adaptar contenido (tono, estilo, datos) a un聽target o a una聽buyer persona concretos
  • Redacci贸n creativa: 隆uf!, el tal贸n de Aquiles de mucha pe帽a. O sea, 驴c贸mo vas a ser redactor SEO o publicitario si no sabes contar historias? 芦Pa’empezar禄, hablo de聽storytelling聽y storyselling.聽Pero tambi茅n te ayudar谩 m谩s aprender c贸mo escribir un cuento o un relato breve que un curso gen茅rico de marketing聽digital.

Con estas bases, claras, ahora s铆. El siguiente paso que yo dar铆a es:

#1. Completar tu perfil de copywriter con formaci贸n a la carta

A fuerza de golpes鈥 se aprende. Y eso quiere decir que no te hagas un curso de AdWords Superior o un m谩ster (gen茅rico) de聽marketing digital si lo que quieres es escribir contenidos y trabajar de redactor o redactora.聽驴Por qu茅? Porque no te va a servir de un carajo, casi. Y recuperar esa inversi贸n econ贸mica puede ser muy costoso en tiempo (o, directamente, no la vas a amortizar). En cambio, proyectos como Quondos,聽Aula CM,Domestika聽o ThePowerMBA funcionan mucho mejor que los cursos tradicionales y est谩n m谩s al alcance de cualquiera. Quiz谩 es un duro golpe a la titulitis de este pa铆s, pero 驴qu茅 importa? No solo porque son online y puedes adaptar el ritmo, sino porque el equipo de profesores o colaboradores lo mantiene actualizado. Y lo que todav铆a es m谩s importante, eliges exactamente qu茅 quieres aprender, no se te impone un marco te贸rico que para lo 煤nico que te va a servir es para mover de aqu铆 para all谩 un papelajo.

#2. Aprende ortograf铆a, en serio

Bueno, y coherencia sint谩ctica y gramatical. A mucha pe帽a le da verg眉enza, porque ellos/as 芦ya saben escribir禄, pero no. Es brutal la cantidad de gente que se dedica al聽copywriting o la redacci贸n SEO y no sabe mantener el g茅nero en una oraci贸n de media l铆nea, o te cambia de primera a tercera persona cada dos p谩rrafos. Como exalumno de聽C谩lamo&Cran te dir茅 que son una opci贸n muy interesante, pero hay much铆simas otras, desde edX o Coursera (gratuitas) hasta manuales de referencia y seminarios en universidades. No es lo m谩s divertido del mundo, ya lo s茅. Pero es una parte imprescindible de tu trabajo.

#3. Lista de feeds聽con blogs de referencia y extras (podcasts, v铆deos, etc.)

Con tant铆simos blogs en Internet, empieza por seguir a los m谩s conocidos en el sector (por algo lo son, recuerda) y encuentra tus propios mentores a medida que lees, y lees, y lees鈥 S铆, ya s茅 que te dec铆a por ah铆 arriba que no hay tiempo para todo. No obstante, no te vayas a los extremos: es l贸gico que no puedas seguir 15 blogs y 5 podcasts聽cada semana, pero quiz谩 puedes seguir un par de blogs y un聽podcast, 驴no? Pues eso. En las primeras etapas, todav铆a es m谩s importante: recuerda, simplemente, ser cr铆tico/a y forjarte tu propia opini贸n.

#4. Cr茅ate un blog en WordPress.org y mach谩calo

En las primeras etapas, gastarte cien euros y revisar las entra帽as de un WordPress te ayudar谩 a familiarizarte con los CMS, los聽plugins聽y ver qu茅 se te da bien, qu茅 no se te da tan bien y por d贸nde quieres ir aprendiendo los pr贸ximos meses: quiz谩 descubres que te gustar铆a ampliar tus conocimientos de Google Analytics o que, adem谩s de escribir contenido web o entradas de blog, te gustar铆a empezar a trabajar con聽copies para Facebook o Instagram.

#5. Mantente activo en redes sociales y profesionales

No se trata de convertirte en una rockstar del Twitter, pero no te va a hacer da帽o tener unas cuantas listas propias y suscribirte a otras interesantes de tu sector. Todo ello te ayudar谩 a descubrir nuevas herramientas, explorar nuevas tendencias en el marketing y mantenerte conectado/a con gente interesante.

隆Espero que este post te sea de utilidad y te ahorre tiempo y dinero!


El mural pertenece al autor alem谩n-iran铆 Kani Alavi聽y representa el d铆a que cay贸 el muro de Berl铆n y miles de alemanes orientales llegaron a la Alemania occidental.

Si te interesa conocer otros murales y graffitis en los restos del muro,聽puedes visitar este enlace de Culture Trip.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Abrir chat
隆Hola! 馃憢
Si lo prefieres, puedes escribirme un WhatsApp.
Powered by