Fórmate como copywriter y empieza a escribir

Mis propios recursos y experiencia como copywriter colaborando con agencias y grandes marcas.

Hace unos a√Īos, por todos lados se o√≠a o se le√≠a: ¬ęF√≥rmate como copy y empieza a escribir y a ganar billeticos.¬Ľ¬†En mi caso, el tiempo le ha dado la vuelta al asunto. O quiz√° son mis ganas de pegarle un buen meneo al tema y darle un giro de ciento ochenta grados/una pizca de realidad al tema del copywriting: porque si quieres ganarte la vida como redactor (o redactora), o¬†copywriter,¬†o¬†content writer (que no es lo mismo, ¬°ojo!),¬†lo de escribir tiene que gustarte (primero), se te debe dar bien (segundo) y, eso s√≠, (tercero) pesa, y mucho, lo de la formaci√≥n continua.

Un ¬ępoquico¬Ľ de historia sobre el¬†copywriting y la formaci√≥n

Como se te ve con inter√©s, seguro que sabes que el marketing de contenidos no surgi√≥ de la noche a la ma√Īana.¬†Aparecieron los blogs (bueno, t√©cnicamente primero surgieron los chats, los foros, o Internet en formato comercial, whatever‚Ķ) y, en paralelo, las p√°ginas web de empresas y negocios.¬†Los primeros ganaron relevancia a medida que consegu√≠an¬†lectores fieles¬†(hablo de cuando la pe√Īa a√ļn compraba el peri√≥dico en el quiosco), mientras, los negocios empezaron a generar p√°ginas web, m√°s centradas en el antiguo Page Rank de Google y el SEO d’epoque: metaetiquetas, metadescripciones o keywords y que, de un modo u otro, siguen hoy vigentes tras miles y miles de cambios en los algoritmos de los buscadores.

En Internet, el contenido busca destacar, atraer y vender.

Pero mejor nos dejamos de rollos, ¬Ņno? Lo cierto es que desde la empresa que vende productos o servicios al usuario que quiere convertirse en blogger (o vlogger) de √©xito o est√° utilizando redes profesionales y sus propios medios (blogs, podcasts, v√≠deotutoriales…) para encontrar empleo o captar clientes, el contenido en Internet busca destacar por encima del resto, atraer a las personas interesadas y vender (algo, o venderte a ti mismo/a).

Deja quietas las teclas; ¬°echa un vistazo general!

Tras una década escribiendo contenidos para páginas web, blogs corporativos y espacios personales, he comprobado que hay dos realidades fundamentales por las que aprender contenidos relacionados con el copywriting. La primera es siempre profesional, y responde a un deseo de trabajar en el sector, mientras que la segunda es, habitualmente, adaptativa, y surge de la necesidad de autónomos, pymes y grandes marcas de remar en la misma dirección en la que va cambiando el medio digital.

Hace cuatro o cinco a√Īos, el d√≠a a d√≠a de todo quisqui en el sector era:

  • Echarle un buen vistazo al lector de¬†feeds, con diez, quince o veinte blogs de calidad sobre TIC,¬†marketing,¬†comunicaci√≥n, publicidad, redacci√≥n web
  • Mantenerse a la √ļltima en todas las comunidades sociales y profesionales: Facebook, Twitter, Google+ (D.E.P.) y se fueron sumando otras, como Instagram (hoy, reina indiscutible del contenido), LinkedIn…
  • Formaci√≥n continua, a menudo traducida en m√°steres, posgrados, cursos¬†on-line… y tambi√©n¬†formaci√≥n interna en la empresa

Junto con todo lo anterior, tocaba currar. Cuidadito, que no es poco lo que estoy diciendo. Habr√° quien crea que esto es as√≠, pero desde mi punto de vista, todo lo anterior sumado a ocho horas de trabajo, se convert√≠a en mucho tiempo perdido para perfiles de¬†copywriter que, realmente, no necesitaban mucha de la informaci√≥n (para realizar su trabajo de forma eficiente, quiero decir: otra cosa es ampliar competencias) que les llegaba: estrategias de¬†inbound marketing,¬†SMO, SEM, etc√©tera;¬†como el C1 de ingl√©s que te piden para currar todo el santo d√≠a con contenido en espa√Īol o para leer unos cuantos art√≠culos en ingl√©s (que quiz√°, un C1 no sobra, pero seamos serios: tampoco es que lo necesites para todo, ¬Ņno?). De alg√ļn modo, poco a poco, hemos aprendido a desglosar perfiles donde hay que separarlos y a eliminar otros que se esfumaron con la burbuja del¬†marketing¬†digital: uno t√≠pico es el del ¬ęcurador de contenido¬Ľ, que puede asumirlo un redactor SEO sin problemas.

Por descontado, a continuaci√≥n, te explicar√© lo que yo creo que es necesario para formarte de cero como copywriter o redactor, tengas intenci√≥n de entrar como junior/senior en una agencia o de trabajar como freelancer,¬†¬Ņvale? Quiero decir, que es muy subjetivo de pelotas,¬†pero creo que es una buena v√≠a (o visi√≥n) para¬†formarte como copy y adquirir una serie de recursos que te facilitar√°n mucho la vida en tu(s) nuevo(s) trabajo(s). Y estas conclusiones tambi√©n son fruto de muchas pifias, ¬Ņeh? As√≠ que, si t√ļ las puedes evitar, por m√≠ genial.

¬ŅC√≥mo formarte como redactor o copywriter?

Primero, y perdona la confianza. Deja, poco a poco, en la mesa ese folleto de m√°ster ¬ęsuperguay¬Ľ…¬†¬Ņcapisce?¬†S√≠, vale. Es de la Universidad Cop√≥n-Qu√©-Nivel√≥n-Tiene-la-Instituci√≥n o del Instituto de Marketing Que Lo Peta M√°ximo en tu ciudad y que cuesta 6.000 pavos al semestre, pero vamos paso a paso. ¬ŅT√ļ qu√© quer√≠as? Redactar contenido, ¬Ņno?

Vale, pues est√° claro que necesitas:

  • Una buena base de conocimiento de SEO, porque sin esto te va a resultar muy dif√≠cil entender c√≥mo se estructura un¬†post,¬†c√≥mo se optimiza para los motores de b√ļsqueda y las redes sociales y qu√© te est√°n pidiendo: comprender que las b√ļsquedas org√°nicas o de pago llegan conforme a necesidades espec√≠ficas, as√≠ como que los contenidos ayudan a cubrir o a confirmar al p√ļblico que est√° donde quiere estar es util√≠simo para abrir la mente. Esto se traduce en una pizca de¬†keyword research¬†y anal√≠tica web.
  • Conocimientos b√°sicos de¬†inbound marketing,¬†como entender qu√© es un embudo de conversi√≥n y c√≥mo cambia el contenido dependiendo de si se orienta a un nivel TOFU, MOFU o BOFU: para m√≠, donde se pierde m√°s tiempo y dinero es con redactores/as que les cuesta mucho diferenciar y adaptar contenido (tono, estilo, datos) a un¬†target o a una¬†buyer persona concretos
  • Redacci√≥n creativa: ¬°uf!, el tal√≥n de Aquiles de mucha pe√Īa. O sea, ¬Ņc√≥mo vas a ser redactor SEO o publicitario si no sabes contar historias? ¬ęPa’empezar¬Ľ, hablo de¬†storytelling¬†y storyselling.¬†Pero tambi√©n te ayudar√° m√°s aprender c√≥mo escribir un cuento o un relato breve que un curso gen√©rico de marketing¬†digital.

Con estas bases, claras, ahora sí. El siguiente paso que yo daría es:

#1. Completar tu perfil de copywriter con formación a la carta

A fuerza de golpes‚Ķ se aprende. Y eso quiere decir que no te hagas un curso de AdWords Superior o un m√°ster (gen√©rico) de¬†marketing digital si lo que quieres es escribir contenidos y trabajar de redactor o redactora.¬†¬ŅPor qu√©? Porque no te va a servir de un carajo, casi. Y recuperar esa inversi√≥n econ√≥mica puede ser muy costoso en tiempo (o, directamente, no la vas a amortizar). En cambio, proyectos como Quondos,¬†Aula CM,¬†Domestika¬†o ThePowerMBA funcionan mucho mejor que los cursos tradicionales y est√°n m√°s al alcance de cualquiera. Quiz√° es un duro golpe a la titulitis de este pa√≠s, pero ¬Ņqu√© importa? No solo porque son online y puedes adaptar el ritmo, sino porque el equipo de profesores o colaboradores lo mantiene actualizado. Y lo que todav√≠a es m√°s importante, eliges exactamente qu√© quieres aprender, no se te impone un marco te√≥rico que para lo √ļnico que te va a servir es para mover de aqu√≠ para all√° un papelajo.

#2. Aprende ortografía, en serio

Bueno, y coherencia sint√°ctica y gramatical. A mucha pe√Īa le da verg√ľenza, porque ellos/as ¬ęya saben escribir¬Ľ, pero no. Es brutal la cantidad de gente que se dedica al¬†copywriting o la redacci√≥n SEO y no sabe mantener el g√©nero en una oraci√≥n de media l√≠nea, o te cambia de primera a tercera persona cada dos p√°rrafos. Como exalumno de¬†C√°lamo&Cran te dir√© que son una opci√≥n muy interesante, pero hay much√≠simas otras, desde edX o Coursera (gratuitas) hasta manuales de referencia y seminarios en universidades. No es lo m√°s divertido del mundo, ya lo s√©. Pero es una parte imprescindible de tu trabajo.

#3. Lista de feeds con blogs de referencia y extras (podcasts, vídeos, etc.)

Con tant√≠simos blogs en Internet, empieza por seguir a los m√°s conocidos en el sector (por algo lo son, recuerda) y encuentra tus propios mentores a medida que lees, y lees, y lees‚Ķ S√≠, ya s√© que te dec√≠a por ah√≠ arriba que no hay tiempo para todo. No obstante, no te vayas a los extremos: es l√≥gico que no puedas seguir 15 blogs y 5 podcasts¬†cada semana, pero quiz√° puedes seguir un par de blogs y un¬†podcast, ¬Ņno? Pues eso. En las primeras etapas, todav√≠a es m√°s importante: recuerda, simplemente, ser cr√≠tico/a y forjarte tu propia opini√≥n.

#4. Créate un blog en WordPress.org y machácalo

En las primeras etapas, gastarte cien euros y revisar las entra√Īas de un WordPress te ayudar√° a familiarizarte con los CMS, los¬†plugins¬†y ver qu√© se te da bien, qu√© no se te da tan bien y por d√≥nde quieres ir aprendiendo los pr√≥ximos meses: quiz√° descubres que te gustar√≠a ampliar tus conocimientos de Google Analytics o que, adem√°s de escribir contenido web o entradas de blog, te gustar√≠a empezar a trabajar con¬†copies para Facebook o Instagram.

#5. Mantente activo en redes sociales y profesionales

No se trata de convertirte en una rockstar del Twitter, pero no te va a hacer da√Īo tener unas cuantas listas propias y suscribirte a otras interesantes de tu sector. Todo ello te ayudar√° a descubrir nuevas herramientas, explorar nuevas tendencias en el marketing y mantenerte conectado/a con gente interesante.

¬°Espero que este post te sea de utilidad y te ahorre tiempo y dinero!


El mural pertenece al autor alemán-iraní Kani Alavi y representa el día que cayó el muro de Berlín y miles de alemanes orientales llegaron a la Alemania occidental.

Si te interesa conocer otros murales y graffitis en los restos del muro, puedes visitar este enlace de Culture Trip.

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